sábado, 8 de mayo de 2010

Matemáticas muy temáticas


Contrariamente a lo que nos pasa a muchos cuando somos más mayores, a mis alumnos de Primaria les encantan las matemáticas. Yo creo que esto es porque sienten que es algo que les hace sentirse más mayores, más listos, es algo activo, usan sus dedos, su memoria, relacionan números con cosas cotidianas, etc.
Claro está que, nosotros, como profesores, no podemos pretender que esta asignatura resulte igual de interesante a todos nuestros alumnos, para eso debemos buscar maneras de hacer la asignatura dinámica y divertida, ¿ cómo? ahora mismo os cuento.

1- Por ejemplo al la hora de trabajar las series de números, es una buena idea que les hagamos una pequeña tablita con los números del 0 al 100 y se la reduzcamos y peguemos en una esquinita de la mesa para que puedan consultarla cuando la necesiten.

2-Para trabajar los conceptos de unidad,decena,docena, centena, etc, en ocasiones algo abstractos, os recomiendo usar las regletas o en algunos libros de texto se ofrecen unas laminas donde previo recortado los alumnos pueden tener cuadraditos de diferentes colores que pueden juntar para crear números a modo de regletas más sencillas. También hay libros en los que, para estudiar las monedas y billetes los alumnos cuentan con una hojita de cartón con monedas troqueladas y billetes que pueden meter en un tupper para trabajar con ellos.


3- Cuando llegue el "temible" momento de estudiar las tablas de multiplicar, nada mejor que hacerlo ameno por ejemplo dándoles una hojita que personalizarán a su gusto con todas las tablas y por ejemplo cada semana, podemos , a través de videos como este, aprender las tablas mediante canciones.
No me puedo olvidar de hacer mención a una excelente compañera profesora de Matemáticas, Nuria, la cual ya ha institucionalizado la " fiesta de las tablas" en la cual se celebra por todo lo alto con choclate y churros, que nuestros alumnos ya se han aprendido las tablas de multiplicar. La celebración también incluye un bingo de las tablas con grandes premios. Idea que puede ayudaros un montón para favorecer y animar a que vuestros alumnos las aprendan rápido.


Tras ver este vídeo se pedirá a los alumnos que repitan la canción de las tablas y se les plantearán las siguientes preguntas:
¿ Crees que el vídeo es interesante?
¿Te acuerdas de los detalles?
¿ Te acuerdas de la canción?
¿ Te la sabías?


Este enlace os llevará a una página muy divertida en la que hay gran variedad de juegos y acertijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario