martes, 4 de mayo de 2010

¡CONOce tu entorno y disfrútalo¡. Consejos para una clase de cono fantástica


Conocimiento del Medio, con solo nombrar esta asignatura, a más de uno de mis alumnos le brillan los ojos tanto por lo que supone esta asignatura como por la profes, en mi caso la profe de Cono de mi curso, mi compañera Inma, que les tiene atrapados por completo con sus magníficas clases.
Un profesor normalito se ciñe al libro, puede que haga algún mural, puede ver vídeos con los alumnos.. pero un profesor magnífico es el que les hace sentir en contacto con el Medio, el que les hace conocer más de cerca esos animales que estudian mediante salidas al campo, que les hace conocer todas las plantas tras inundar la clase de macetas con flores de todo tipo, etc. Es decir, un profesor que no solo explique sino que permita " tocar " todo lo que los estudiantes estudian,


En mi clase, por ejemplo , cuando los niños estudiaron el esqueleto mi compañera Inma sel levó un modelo en plático al que pusieron nombre y todo, " Fermín", y es que se volvieron locos de contentos a la vez que aprendieron un montón.


Otro día en el tema de los animales, fuimos todos al zoo y sacamos muchas fotos a los animales.

A continuación presento el álbum de fotos que hicimos .





Así pues, solo deciros profesores de Conocimiento del Medio, que no tengáisd miedo en experimentar, llenar la clase de dibujos, hacer figuras de platilina, traer frutas, verduras y plantas, hacer planetas que colguéis por todas partes, Os digo que el trabajo se verá recompensado porque los alumnos aprenden mucho más y todos os lo pasaréis fenomenal!!

A continuación os ofrezco un enlace muy intesante donde encontrar múltiples recursos para vuestra clase.

http://urbanext.illinois.edu/gpe_sp/


Un profesor imaginativo vale por dos, !se artístico!!

Una parte muy importante en la educación de los alumnos es la de potenciar su sensibilidad artística y la clase de Educación Artística, de la cual soy profesora, cumple con ello a la perfección. En la actualidad en algunos colegios se imparte en Inglés, algo muy útil para los alumnos pues es otro campo semántico del cual aprenderán vocabulario.

Tengo que admitir que es, junto al Inglés, mi asignatura favorita pues me permite sacar lo mejor de mis alumnos, ver si son niños imaginativos, creativos, despiertos y ayudarles, si aún no lo son, a soñar en colores.

Normalmente la Educación Artística se reduce a 2 sesiones semanales así que debemos aprovechar bien el tiempo. El profesor o profesora que imparta esta materia debe tener en cuenta la edad de los alumnos e ir introduciendo las diferentes técnicas existentes.

1-Primeramente aprender a dibujar personas completas, paisajes, animales, etc con un trazo firme e incluyendo ya toda clase de detalles como ojos, pies con deditos o zapatos, manos de cinco dedos, pelo, gafas bigote, etc.

2- Aprender a usar los plastidecor, pinturas de madera, ceras y rotuladores. Un poquito más tarde empezaremos con acuarelas y témperas, la pintura de dedos ya desaparecerá de nuestro almacén.

3-Aprender a recortar adecuadamente, parece sencillo pero para los niños no lo es, les trazaremos primero una línea discontinua alrededor de la figura e iremos reduciéndola hasta llegar al mismo borde del dibujo

4- Manejo de materiales tales como el papel pinocho, el papel de seda, el charol, la cartulina, etc.

5- Pegar adecuadamente primero con pegamento de barra y más tarde con pegamento líquido.

Además de usar el libro de clase, es conveniente realizar fichas tú mismo dependiendo de la estación del año, de la fiesta especial, de las celebraciones del día del padre y la madre, etc. Es importante para los niños poder ltrabajos a casa para regalar a sus padres así que intenta mandar cosas a casa cada cierto tiempo, así además, los padres podrán ver el avance de sus hijos.

Yo a veces tomo ideas de Art Attack, un programa que se puede ver en la televisión o en Internet, y se las pongo a mis alumnos para que vean cómo se realiza el trabajo. A ellos les divierte y a mi me permite evaluar si han seguido correctamente la explicación.

A continuación os muestro uno de los vídeos que más me gustan del programa Art Attack



Os propongo un enlace muy interesante a una página web con múltiples recursos para la clase de Educación Artística

http://www.arteymercado.com/menudoarte/paleta1.html

10 consejos para dar clase en Primaria...y no morir en el intento :-)!



Una de las cosas más "temibles" en el mundo es....ser tutora por ejemplo de de 1º de Primaria. que, ¿por qué?, quizás porque es un curso de transición, de cambio total. Dejan de ser niños que juegan casi todo el día y trabajan un poquito a tener que trabajar más y jugar menos. Tú, como su tutora y profesora vas a ser la encargada de ayudarles a pasar por el duro " trance" de tener su propia mesa y cajonera ( que deben ordenar a menudo), de hacerles saber que ya tienen que sentarse en una silla y que el suelo y los "rincones de Infantil" ya no son una opción, de mandarles deberes que deberán hacer en casa solitos....en fin muchos cambios. Os ofrezco 10 consejos para que juntos podáis superar el cambio!!! :-).





1- Primero y lo más importante, preséntate a ellos cuéntales cosas sobre ti, que te conozcan y te sientan cercana, serás su tutora, profesora, mamá, compañera, doctora etc, etc, durante todo el curso.


2- Pregúntales sus nombres, pueden hacer cartelitos para que los vayas conociendo. Es muy importante conocerlos desde el principio pues les hace sentir más seguros y confiados y tu empiezas a mostrarles que realmente te importan.


3- Pregúntales sobre su vida, sus cosas, que hagan una pequeña introducción de su familia, para ti serán más conocidos y se romperá el hielo si entre ellos no se conocen.


4-Tomar notas en un cuadernito sobre cada uno niños que te puedan resultar interesantes a la hora de seguir su día a día. Toma también los nombres de sus papás de cara a ofrecer un trato más cercano en las tutorías.

5-Piensa en la manera que mejor te conviene sentarles para aprovechar la clase al máximo. En parejas, en fila o de uno en uno. Yo te recomiendo que al principio de curso los sientes de uno en uno para evitar la "tentación" de charlar con el compañero, muy habitual en los peques.

6-Todos los niños van a tener un número de lista, es importante que lo aprendan porque te va a resultar muy útil por ejemplo para que cuelguen sus abrigos en una percha en la que pegarás el número, al recoger trabajos, para que aprendan a seguir un orden, etc.

7-Establece con ellos las normas de tu clase, puede que estén acostumbrados a otras cosas así que no puedes presuponer nada. Repasadlas de vez en cuando para que se habituando a ellas.


8-Es muy importante que sistematices todo en la clase, desde repartir los libros, los colores, recoger las hojas, ir al baño, etc, pues los niños necesitan que se les dé unas pautas claras así que intenta distribuir todo en filas, por número.


9-Decora tu clase en colores vivos y con información relevante, menús, rutas, números, abecedario, etc y crea rincones para que ellos también participen de el proceso de más bonita y acogedora su clase

10-Por último, intenta ser firme pero comprensiva, tu eres la persona que les educará pero también considera que son niños y que necesitan cariño. Hazles saber que te tienen ahí para cualquier cosa que necesiten


A contiuación te presento un enlace a una revista en la que encontré un artículo interesante dedicado a los maestros, donde se nos ofrecen multitud de consejos.


Decorar es mejorar



En este apartado hablaré de la necesidad de decorar una clase y no solamente con dibujos y adornos sino con todo tipo de información que los alumnos puedan aprovechar. En una clase necesitamos:



1- Son imprescindibles varios elementos tales como el horario de clase, un calendario, el menú diario, la lista de las normas ,un reloj y un listado de las rutas de autobuses y los niños que van en cada una de ellas. Esto no solo sirve al profesor tutor sino a todos los demás profesores que entren en esa clase para que estén enterados de todos los pormenores de cada jornada. Todo ello estará colocado en lugares suficientemente visibles tanto para los profesores como para los alumnos.

2-Necesitamos paneles situados en varios lugares estratégicos de la clase, los forraremos con colores vivos para llamar su atención y los distribuiremos entre las diferentes asignaturas, cono, matemáticas, lengua,inglés,música. En ellos colocaremos los trabajos correspondientes a cada asignatura así como bits de lengua tales como poesías, reglas ortográficas, el abecedario, bits de matemáticas tales como las figuras geométricas, las operaciones matemáticas, series de números, etc. Haremos lo mismo en Inglés donde por ejemplo podemos colocar los días de la semana, los meses, las estaciones, etc, y así en las demás asignaturas.

3- Muy importante es no olvidar las decoraciones propias de épocas tales como el invierno , la primavera y el verano y otoño, la Navidad, las pascua, Halloween, San Valentín, el Día del Libro, el Día de Medio Ambiente, etc.
Estos trabajos serán realizados tanto por los alumnos como por los profesores y así todos nos sentiremos parte nuestra clase. ¡Decorar no solo es dar color a algo sino motivar a través de la vista y los sentidos.!

Os propongo una página web en la que se dan muchas ideas para la clase



El origen de todo....



Ahora que lo pienso, creo que cuando era pequeña y pensaba en lo que sería mi futuro, lo de ser profesora no estaba entre mis planes. Yo, que me sabía todas las películas de Indiana Jones, quería, por supuesto, ser arqueóloga o aventurera, aunque no tengo muy claro si me atraía uno u otro lado de profesión.
Siendo algo más mayor y habiéndome dado cuenta ya de que lo de ser la nueva Indiana Jones no iba conmigo, aparté la vista de mis películas favoritas dirigí mi mirada a mi entorno. A mis padres en concreto. Por aquel entonces mi madre era profesora de mecanografía, entre otras cosas ( ay que ver cuánto trabajaba la pobre) y a mi padre, profesor de Primaria, ambos en el mismo colegio, el mío. Supongo que verles como mis profesores era casi más impactante para mí que verles como padres, pues eran tan apreciados, lo hacían tan bien, se les tenía tanto respeto, que empecé a plantearme que quizás podría cambiar las aventuras arqueológicas por una clase llena de niños.
Según fui creciendo conservé mi idea y además decidí lo que quería enseñar, Inglés, un idioma que era fácil para mí, y que consideraba interesante.
Ya en la universidad estudié primero Filología y más tarde Magisterio, quería tener la opción de poder dar clase a todo tipo de "público", pequeños ,medianos y mayores.
Terminados los estudios llegó la hora de enfrentarse a la clase, primero fueron pequeñuelos, luego fueron adultos y después fueron adolescentes. Aunque disfruté dándoles clases a todos, aun no me llenaba completamente. Un día me propusieron dar clases de Primaria y allí es donde encontré mi sitio, en el quiero y espero, trabajar toda mi vida poner mi pequeño grano de arena para que esos niños aprendan, sean felices y crezcan como personas!


Si quieres seguir mis pasos y cenvertirte en profesor date un paseo por los planes de estudios de Magisterio en las siguientes direcciones:
Os incluyo un bonito video en el que se dan razones por las que alguien quiere ser profesor