martes, 4 de mayo de 2010

10 consejos para dar clase en Primaria...y no morir en el intento :-)!



Una de las cosas más "temibles" en el mundo es....ser tutora por ejemplo de de 1º de Primaria. que, ¿por qué?, quizás porque es un curso de transición, de cambio total. Dejan de ser niños que juegan casi todo el día y trabajan un poquito a tener que trabajar más y jugar menos. Tú, como su tutora y profesora vas a ser la encargada de ayudarles a pasar por el duro " trance" de tener su propia mesa y cajonera ( que deben ordenar a menudo), de hacerles saber que ya tienen que sentarse en una silla y que el suelo y los "rincones de Infantil" ya no son una opción, de mandarles deberes que deberán hacer en casa solitos....en fin muchos cambios. Os ofrezco 10 consejos para que juntos podáis superar el cambio!!! :-).





1- Primero y lo más importante, preséntate a ellos cuéntales cosas sobre ti, que te conozcan y te sientan cercana, serás su tutora, profesora, mamá, compañera, doctora etc, etc, durante todo el curso.


2- Pregúntales sus nombres, pueden hacer cartelitos para que los vayas conociendo. Es muy importante conocerlos desde el principio pues les hace sentir más seguros y confiados y tu empiezas a mostrarles que realmente te importan.


3- Pregúntales sobre su vida, sus cosas, que hagan una pequeña introducción de su familia, para ti serán más conocidos y se romperá el hielo si entre ellos no se conocen.


4-Tomar notas en un cuadernito sobre cada uno niños que te puedan resultar interesantes a la hora de seguir su día a día. Toma también los nombres de sus papás de cara a ofrecer un trato más cercano en las tutorías.

5-Piensa en la manera que mejor te conviene sentarles para aprovechar la clase al máximo. En parejas, en fila o de uno en uno. Yo te recomiendo que al principio de curso los sientes de uno en uno para evitar la "tentación" de charlar con el compañero, muy habitual en los peques.

6-Todos los niños van a tener un número de lista, es importante que lo aprendan porque te va a resultar muy útil por ejemplo para que cuelguen sus abrigos en una percha en la que pegarás el número, al recoger trabajos, para que aprendan a seguir un orden, etc.

7-Establece con ellos las normas de tu clase, puede que estén acostumbrados a otras cosas así que no puedes presuponer nada. Repasadlas de vez en cuando para que se habituando a ellas.


8-Es muy importante que sistematices todo en la clase, desde repartir los libros, los colores, recoger las hojas, ir al baño, etc, pues los niños necesitan que se les dé unas pautas claras así que intenta distribuir todo en filas, por número.


9-Decora tu clase en colores vivos y con información relevante, menús, rutas, números, abecedario, etc y crea rincones para que ellos también participen de el proceso de más bonita y acogedora su clase

10-Por último, intenta ser firme pero comprensiva, tu eres la persona que les educará pero también considera que son niños y que necesitan cariño. Hazles saber que te tienen ahí para cualquier cosa que necesiten


A contiuación te presento un enlace a una revista en la que encontré un artículo interesante dedicado a los maestros, donde se nos ofrecen multitud de consejos.


13 comentarios:

  1. buen articulo pero la revista no esta ya disponible jejejeje gracias por la aportacion ya la necesitare

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos tips!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Eyyy Muy Buieno Esos Tips.. Me Van Hacer Muy Utiles En Mi Trabajo... Besos

    ResponderEliminar
  4. También hay profesores Hombres, Estúpida..

    ResponderEliminar
  5. También hay profesores Hombres, Estúpida..

    ResponderEliminar
  6. Si hay profesores hombres pero no es necesario insultar.

    ResponderEliminar
  7. Tal vez hay algunos hombres que no merecen ser profesores, por mal educados. Por eso se sienten agredidos. :)

    ResponderEliminar
  8. gracias por la informacion soy estudiando y tengo que impartir una micro-clase y tomare en cuenta varias de estas estrategias

    ResponderEliminar
  9. Pues no es necesario q diga profesor obio nosotros como honbres tambien podemos usar estos tips sin ningun problema,la verdad son muy interesantes

    ResponderEliminar
  10. Pues no es necesario q diga profesor obio nosotros como honbres tambien podemos usar estos tips sin ningun problema,la verdad son muy interesantes

    ResponderEliminar